Categorías
Articulos

¿Todos somos Somalía?

El sábado 14 de octubre de 2017, Mogadisco, la capital de Somalía, sufrió el peor atentado de su historia: hasta ahora 276 muertos y 350 heridos. Es un número provisorio, pues muchos edificios y oficinas fueron destruidos…

Somalía, ubicado en el cuerno de África, es un país dividido inclusive por largos períodos del más crudo coloniaje que fragmentó a la región, pues fue colonia de Inglaterra, Francia e Italia… Desde 1991 se encuentra arrasado por una interminable guerra civil y por los peores azotes: tráfico de armas, piratería, dominado por los Señores de la guerra que cuentan con milicias locales y mercenarios occidentales.

No hay un poder centralizado, sino que está fragmentado en varias regiones que se independizaron débilmente, y acrecientan la violencia y el desasosiego de la población.

Hambre, hambre por doquier: en 2017, un millón de niños padecerán desnutrición aguda. Las ayudas no llegan de manera adecuada a pesar que la misión de la ONU  entre 1992/1995 diseñó un plan de protección a Somalía.

El ejército de los EEUU está allí para aumentar la conflictividad: en 2016 asesinó por error a 22 soldados somalíes…

Del atentado del sábado las autoridades locales acusan a un grupo terrorista, aunque no se lo haya atribuido nadie… ¿Importa quién?

Importa que no nos importe Somalía, que no se hagan movilizaciones de repudio, nadie se siente somalí… ¿por qué?

Porque son pobres.

Son negros.

Son negocio para muchos.

Compañeros/as, ¡¡hoy somos todos Somalía!! De otro modo seguiremos ninguneando a esos hermanos que sufren hasta el hartazgo o hasta la aniquilación.

 

 

Cristina Campagna