Categorías
Articulos

Pensar la pandemia en clave peronista

Para Perón en la Comunidad Organizada, la filosofía recupera su misión pedagógica, porque halla su nobleza en la síntesis en un “iluminar”, en un llevar al campo visible formas y objetos antes inadvertidos y, sobre todo, relaciones. Relaciones directas del hombre con su principio, con sus fines, con sus semejantes y con sus realidades mediatas (CO II)

Por ello, el objetivo de esta reflexión es procesar algunas categorías y conceptos que permitan leer la cuestión de la pandemia situados en la doctrina peronista

En el texto de la Comunidad Organizada, Perón reflexiona sobre las relaciones del hombre y con las cosas, con los otros hombres, con los valores que construyen la política.  

La aparición del homo economicus en la Modernidad exaltan el individualismo y el egoísmo como virtud, Perón expresa su crítica al egoísmo: forjó la lucha de clases e inspiró los más encendidos anatemas del materialismo, es al mismo tiempo sujeto último del proceder ético. Corresponde seguramente una actitud ante esa disposición cerrada que produce la sobreestimación de los intereses propios. La enunciación de tal cosa corresponde en la Historia a una sangrienta y dura evolución, cuyo fin no podemos decir que se haya alcanzado aún…el egoísmo estaba destinado, acaso por designio providencial, a transformarse en motor de una agitada edad humana…combatir el egoísmo no supone una actitud armada frente al vicio, sino más bien una actitud positiva destinada a fortalecer las virtudes contrarias, a sustituirlo por una amplia y generosa visión ética. (CO, XI)

Esta profunda y amplia crítica al egoísmo es donde nos permite repasar nuestra actual situación nacional e internacional

La sobreestimación de los intereses propios se ve claramente en las críticas a la cuarentena: “no pueden limitar mi libertad”, “me impiden conocer a mi sobrinita recién nacida”, “hace muchos días que no puedo tener relaciones sexuales”, etc., ridículos argumentos que esconden, desde un sentido común, un profundo egoísmo que es la negación del otro como prójimo

El egoísmo estaba destinado y (sigue estando) a transformarse en motor de una agitada edad humana, y fue motor, mi General para llegar a este siglo XXI cargado de desigualdades y que este agitado momento de la pandemia muestra su peor rostro, La violación, por ejemplo, del derecho humano al agua potable que se carga miles de muertos e infectados…

   Combatir el egoísmo no supone una actitud armada frente al vicio, sino más bien una actitud positiva destinada a fortalecer las virtudes contrarias, a sustituirlo por una amplia y generosa visión ética

La actitud positiva de combate al egoísmo se expresa en los científicos de buscar y encontrar respuestas a las urgencias de cuidado que en la Patria se llama soberanía tecnológica, con una generosa virtud ética y política.

Ese sentido último de la ética consiste en la corrección del egoísmo va a permitir abrir las posibilidades hacer justicia incluyendo a mayores sectores de la comunidad: que en la doctrina se llama justicia social                   .

Y entonces desde esta perspectiva: el progreso está en absoluta relación de dependencia con el grado ético alcanzado, establece la moral de las leyes y puede interpretarlas sabiamente. (CO, X)

Esta es otra puesta en valor de la proporción vertical y horizontal del individuo que sostiene Perón en la Comunidad Organizada pues la participación del individuo en el movimiento social refleja la construcción del yo en el nosotros en la vida en común, en el camino hacia la concreción de una dignidad en continuo forcejeo y una vocación indeclinable hacia formas superiores de vida. (CO XIV)

Esa participación que es la construcción del yo en el nosotros, es sustancial y urgente en esta emergencia, ya que sólo cuidándonos protegemos al otro, a la comunidad. En esto va el combate contra el egoísmo, resolver la ecuación individuo-comunidad y se necesitan nuevas categorías para incorporar a mayor cantidad de personas sentirse parte de una comunidad que se organiza en formas superiores de vida

Es en este presente, hoy, llevar adelante estas prácticas que convoca a quienes sufren por los muertos, los enfermos, los hambrientos, desde cada lugar de pertenencia con serenidad y firmeza, sin desmayos.  

Cristina Campagna 19/06/2020

3 respuestas a «Pensar la pandemia en clave peronista»

Muy bueno esclarecedor,un aporte que ilumina en esta oscuridad comparto totalmente lo expresado.

Me solidarizo con Bárbara. No bastó con el horror de cuando le arrancaron a su madre: había que reeditar el dolor al verle la cara al represor. Memoria, Verdad y Justicia

Los comentarios están cerrados.