Categorías
Articulos

La Independencia en tiempos de incertidumbre

La incertidumbre se iguala a un estado de duda, su opuesto es la certeza
Dentro de un estado de incertidumbre hay una clarísima dificultad a la hora de efectuar un pronóstico sobre el futuro. La incertidumbre afecta los campos de acción y de decisión o bien afectar la creencia, fe o validez de un determinado conocimiento.

Por ello, frente a este estado de situación se hace necesario pensar los distintos modos de independencia:

Independencia es Soberanía

El concepto de soberanía puede aplicarse en distintos sentidos, sin pretender agotarlos: soberanía política, soberanía alimentaria, soberanía sobre la deuda externa de los países, soberanía tecnológica, todos remiten a lo mismo: equidad, defensa de lo propio, independencia, justicia, desarrollo sustentable.  

  • Soberanía política

La soberanía política es el fundamento del poder y pertenece al pueblo de la Nación, que es su sujeto soberano; asegura la instauración de la justicia social a través de los derechos sociales y la independencia económica frente a las diversas formas de presión que adquiere el imperialismo. La voluntad popular que sostiene una organización social, donde reina la armonía entre los intereses individuales y el bien general. Esa armonía entre los derechos del individuo con los de la comunidad tiene como finalidad la realización del hombre. En otras palabras: la felicidad del pueblo hace a la grandeza de la Nación.

  • Soberanía Alimentaria

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a una alimentación nutritiva y la posibilidad de definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, etcétera, que sean sustentables, ecológicas, culturales y económicas, y que sean apropiadas a su desarrollo en libertad.

  •  Soberanía Territorial

Las Islas Malvinas e Islas del Atlántico sur y los espacios marítimos circundantes es uno de los pocos enclaves coloniales que quedan en nuestro planeta, en disputa entre la Argentina y el Reino Unido . Para los argentinos es algo más que un simple reclamo territorial: es una Causa Nacional y Popular que viene sostenido a través de sus representantes en los diferentes Foros Internacionales por su Soberanía e Integridad Territorial.

  • Soberanía Tecnológica y Científica

El fundamento más importante de la defensa del software libre (SL) es la defensa de los derechos a la información, a la cultura, a la educación, a la inclusión. Que el Estado adopte esta postura permitirá responder favorablemente a la necesidad de generar una alternativa a favor de la soberanía e independencia tecnológica de los países de la periferia, asegurando, entre otras, su autonomía en materia de información. La ciencia no es neutral, entonces el aporte de nuestros científicos en estos tiempos señalan el camino y el sentido.   

 Independencia es conferir derechos a todos/as  

Todos los seres humanos, sin distinción de raza, color, sexo, religión, nacionalidad, origen étnico, situación familiar o social, o convicciones políticas, tienen derecho a vivir con dignidad. El proceso de reconocimiento de los derechos humanos es lento y no está terminado. En el mundo actual la mayoría de seres humanos no los tienen garantizados.

Independencia es cuidado y conservación del patrimonio cultural

El patrimonio, como emblema, es «la materia con la que se están tejiendo actualmente las nuevas redes de relaciones políticas entre los pueblos autóctonos y las sociedades nacionales, entre las naciones y los bloques regionales, y los nuevos acuerdos éticos y políticos con los que se está construyendo la globalidad” (Aripze (2001:19).   

Independencia es identidad y diálogo intercultural

La identidad de los pueblos se construye y se define en diálogo, aunque a veces sea necesario luchar para conservarla.  El diálogo intercultural es un proyecto para la creación y la conservación de nuestra identidad, en consonancia con las otras identidades culturales, pues en la medida en que se abre la conciencia hacia la reflexión con otras culturas, se enriquece la propia

En estos tiempos de incertidumbre, en que el dolor, el miedo, la vulnerabilidad nos emplaza, son momentos en que la Independencia nos impone un compromiso de sostener que la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación es el desafío

 Cristina Campagna 9/07/2020